¿Cuáles han sido las razones fundamentales de este proyecto empresarial, creando la sociedad NEOPRO, participada al 50% por cada una de las Cooperativas, Comafe y QF+?¿Cuestiones de volumen o de operatividad?

Como ya dijimos en la presentación de Eurobrico, la creación y constitución de NEOPRO, se asienta sobre un ejercicio de máxima responsabilidad, de cara a dotar todos los Socios, de ambas cooperativas, de herramientas, modelos y proyectos que permitan la sostenibilidad y futuro de los puntos de venta que constituyen el canal tradicional.

La problemática económica actual existente y la que se prevé, a corto plazo, así como el nuevo consumidor y el mercado en general, exige que los actores del canal tradicional actúen y tomen decisiones estructurales, que permitan mantener el grado de competencia y competitividad, así como la innovación y crecimiento de nuestros puntos de venta.

NEOPRO, es la respuesta conjunta de Comafe y QF+, a la cuál esperamos se unan otros actores.

¿Qué va a aportar de innovación NEOPRO al sector?

En el modelo social que se está estructurando, no solo a nivel local, sino globalmente, los negocios que establecen la proximidad, no sólo en el sentido físico, como eje estratégico básico y prioritario, tendrán enormes posibilidades de futuro, si adaptan su negocio comercial tradicional, generalista o profesional, al estilo de vida tanto de la creciente población senior, como a la de los consumidores jóvenes y dinámicos.

¿Qué conseguirá y permitirá NEOPRO?
Desarrollar y evolucionar el concepto comercial de nuestra proximidad del canal tradicional.
La reinvención del concepto pasa por los siguientes pilares y aplica tanto a modelos generalistas urbanos, rurales, cómo a profesionales o industriales:

1.      Proximidad personal y emocional.

2.      Hay que satisfacer las necesidades funcionales (producto, precio, asesoramiento, financiación) y emocionales (conveniencia, seguridad, comodidad, entretenimiento, servicio). Las tiendas deben estar definidas para envolver nuestros sentidos. Y la realidad que se viva en la tienda ha de estar alineada con la información que se disponga sobre la marca. “Los clientes no son de la tienda son de la marca”. El punto de venta físico será un punto más de contacto, pero seguirá suponiendo el espacio más importante para atraer a los clientes, a vivir con todos sus sentidos y emociones, la experiencia y los valores de marca.

3.      NEOPRO, cuenta con dos excelentes enseñas, para desarrollar el mercado: Ferrokey y Optimus. 

4.      Facilitación de la autenticidad en el estilo de vida, donde prime la calidad, el placer, la innovación, lo local, lo próximo.

5.      Micro personalización en el servicio. Conveniencia, entendido, como nivel de servicio máximo.

6.      En base al análisis de la información de consumo de los clientes, se adaptarán las tiendas a los deseos de los clientes de acuerdo al perfil sociodemográfico, al histórico de compras, al comportamiento estacional previsible, etc.

7.      Generación de una experiencia innovadora atractiva en el proceso de compra-venta.

8.      Ofrecer/vender soluciones y servicios (servitización).

9.      Oferta de marca omnicanal, con máxima valoración de la experiencia de marca, independientemente de si el canal es físico u on line.

10.  Máxima disposición de stock en tiempo real.

11.  Proceso de compra y entrega del artículo en 24 hrs.

12.  Red de tiendas con formatos y surtidos comerciales, adaptados a la tipología del cliente.

13.  Y numerosos nuevos roles de tiendas que se establecerán al objeto de tener una estrategia de retail diferenciadora de marca.

En definitiva, el futuro pasa por conectar con los clientes y dar solución a los nuevos hábitos. La conexión real hay que establecerla bajo la premisa, no de Cliente, sino de persona-ciudadano. Haremos todo lo posible para colmar las expectativas de los clientes en todos nuestros puntos de contacto con él, logrando afianzar el vínculo emocional Cliente-Marca.

En su opinión, ¿cuáles van a ser las principales ventajas que van a obtener los socios con NEOPRO?

Todo el proceso de innovación y actualización, adaptado al mercado actual, permitirá a nuestros socios, poseer las palancas fundamentales y diferenciadoras, para establecer un INDICE DE CALIDAD DE SERVICIO GLOBAL, que colmará las expectativas del cliente y maximizará el rendimiento comercial de la actividad empresarial.

Todos nuestros puntos de venta, bajo el re-inventado concepto de proximidad, en una posición omnicanal, es decir con visión global orientada 100% al cliente, van a tener la capacidad empresarial de competir y hacer crecer sus negocios, en un mundo altamente competitivo. La variable fundamental, es aceptar el cambio dinámico, como elemento empresarial clave. Las tiendas físicas, serán el corazón de la omnicanalidad, y tienen que tener un corazón fuerte.

¿Cuáles serán los aspectos básicos en el funcionamiento de NEOPRO?

Centralizar la actividad comercial de compras y definir la estrategia comercial a desarrollar a medio plazo, en los diversos ámbitos comerciales de las dos cooperativas, adaptándolas para que nuestros socios sean competitivos a medio plazo. Logicamente este proceso requerirá de diversas fases en un horizonte de corto y medio plazo.

En su presentación en Valencia hablaron sobre la aspiración de trabajar con marcas propias. ¿En qué familias se va a concretar y cuál va a ser la procedencia de esos productos? ¿Qué papel va a jugar el fabricante español, que está preocupado por esta decisión?

Actualmente se están analizando las diversas marcas propias disponibles en QF+ y Comafe; y en breve se concretarán las marcas definitivas que se gestionarán desde NEOPRO. Si podemos ya confirmar, del análisis ya realizado, el enorme grado de competitividad y complementariedad, que se va a obtener del proceso de integración comercial, con un volumen de negocio, que entendemos será sumamente interesante para nuestros proveedores; y que permitirá a nuestros puntos de venta disponer de la más amplia colección en el canal tradicional.

El papel del fabricante o marca española es y será fundamental, no sólo en el desarrollo de marcas propias de NEOPRO, sino en la estrategia de futuro, que se definirá a nivel comercial.

Nuestros proveedores comprobarán, en breve plazo, que disponemos de una oferta de valor muy atractiva y que nuestra disposición, será la de máxima colaboración con el mercado local, máxime en un periodo, donde todas las cadenas de valor y de suministro, deben venir rediseñadas, conforme al escenario global que existe y que se prevé a medio plazo. Cambio radical en las reglas de relación comercial y suministro existentes hasta la fecha.

Mientras que en Cataluña hay un apoyo total al proyecto por parte de los socios de QF PLUS, en COMAFE hay un sector de socios discordantes. ¿Qué mensaje les enviaría para hacerles cambiar de decisión?

Logicamente, los cambios generan distintos puntos de vista y máxime en una organización cooperativa. Seguramente, en QF+, en la última década han vivido distintos procesos empresariales, que les ha permitido comprobar, posteriormente, que los resultados obtenidos han sido positivos. En Comafe, ocurrirá exactamente igual. Todos los Socios comprobarán que las herramientas y los resultados del proceso de integración, les hace más competitivos y les proporciona elementos diferenciales frente a la competencia, haciendo que su negocio sea sostenible a corto plazo y en el futuro.

El futuro del canal tradicional pasa por construir un proyecto común basado en dos principios intangibles e inseparables que son, la universalidad de los valores esenciales y la diversidad, como gran valor añadido, de cada punto de venta.

El canal tradicional tiene unas enormes posibilidades, e incluso el mundo tecnológico que se ha generado, representa una mayor oportunidad para el comercio de siempre, si aprovechamos todo nuestro conocimiento y lo ponemos en valor bajo una visión omnicanal y global del mercado, poniendo todo el foco en el cliente.